viernes, 21 de noviembre de 2008

LINUX??? WINDOWS???

Que si, que si!!! que todo lo que podemos hacer con el sistema operativo Windows... lo podemos hacer con Linux...
Que windows es una "patata" y donde esté linux que se quite el "ventanitas"..!!!!

Bueno... son expresiones varias que podemos oir, en pro de Linux y sus "distros" de software libre.
Vamos a ver, maticemos...
Llevo unos cuantos añitos ya en esto de la informática, siempre a nivel de usuario (quizás un poco más), autodidacta, eso sí, con mucha lectura de revistas y foros.
En esto de los ordenadores, soy como un pato, hago de todo (corro, nado, vuelo), pero nada lo hago a la perfección. Puedo editar video, editar música, crear sencillas páginas web, retocar fotografias, hojas de cálculo o base de datos... lo típico que puede hacer una persona que se pasa bastantes horas enganchado a la pantalla, a parte de haberle "metido mano" interiormente a las tripas de todos los ordenadores que han caido en mis redes... y cuando me cansé de ello... me pasé a linux. Básicamente por dos motivos: curiosidad y el alto coste del Vista (dejaremos a parte si es bueno o malo).
Mi experiencia con este sistema operativo se reduce a dos "distros" (-distribuciones- linux es un sistema operativo libre, por lo tanto, pueden haber varias versiones y cada una de ellas evoluciona por separado, pudiendo elegir la que más nos interese), estuve mucho tiempo con el sistema proveniente de Francia, Mandriva, anteriormente mandrake, con su versión del 2008, la más moderna y avanzada y realmente muy estable. Posteriormente instalé Ubuntu, otra "distro" que ésta viene de Sudafrica (es la que actualmente utilizo). Me encantaron ambas, practicamente se instalaba todo solo, vuelo a repetir que, como software libre que és, lógicamente, todos los programas que corren en él, también son libres. Es como cuando vas al supermercado, estas acostumbrado a comprar las marcas (danone, coca-cola, tarradellas... etc) y de golpe en lugar de ir a ese supermercado vas a otro, que no tiene que ser ni más feo, ni más cutre, pero que no hay marcas, hay los mismos productos que una vez probados incluso pueden ser mejores, aunque no conoces ninguna de las marcas que hay, no son marcas blancas, porque no son los mismos fabricantes, las hacen otras personas, que a más a más, no te van a cobrar por ese material, suena a utopía ¿verdad?, pues no sólo eso, ya conoces las colas que se lian en los supermercados, pues imaginate que además, no hay colas, está mucho más limpio y no te obligan a firmar contratos, y para más inri, si tienes algún problema, o no encuentras algo, hay mucha gente desinteresada dispuesta a echarte una mano. (!!..¿¿??..¡¡)
Entonces, ¿que pasa?, porque no dejamos de hacer el juego a las multinacionales y seguimos con el gigante de las ventanas?.. La verdad, creo, que es por un poco de miedo a lo desconocido por nuestra parte y que linux no tiene un plan de marketing como windows, eso por un lado, y por otro, que si no hablamos de millones de beneficios, a nadie le interesa promocionarlo.
No voy a decir que es la panacea, y realmente, aunque está muy avanzado, aún no es del todo sencillo. Yo por ejemplo, aunque lo utilizo a diario y en teoria no echaria de menos al xp, pero no lo instalaria en el ordenador de mi padre, y no porque no funcione o éste no supiese hacerlo funcionar, sencillamente porque las grandes marcas se unen y se hacen el "juego", por ejemplo, los productos google sincronizan mucho mejor con windows, cualquier pda o agenda electrónica lleva como software de enlace con el ordenador un disco que solo lo lee xp (o vista), el rey de la telefonia movil, nokia, con un gran despliege de inteconexiones y movilidad (con el cual trabajo y estoy muy contento) no menciona linux en ninguna de sus paginas, ... mientras los grandes, como macromedia flash y similares no piensen un poco en el software libre, éste se ve extremadamente limitado... pero no dudo que en muy poco tiempo, estas empresas se darán cuenta que no solo existe windows, sino que además está linux, con ello quiero decir, que no por colaborar con unos, van a dejar de conseguir beneficios de otros, no solo porque ésta suba, sino porque los continuos errores de microsoft en su afán de sacar a la venta sistemas operativos inacabados no son fiables y suenan a estafa.
Este escrito lo he realizado en un 50% desde xp y 50% desde ubuntu, sin ningún problema... lo que si que haría yo, es, al menos, perder el miedo a probarlo, meterme en foros, mirar, preguntar y si necesitais una mano, ya sabeis donde estoy, podeis preguntarme cuanto querais que para mí será un placer ayudar. (filosofia linux)

2 comentarios:

Carlosk75 dijo...

Ramon,
Estoy de acuerdo que Linux es un S.O. muy válido y que cada año gana usuarios y el S.O. se mejora.

También estoy de acuerdo en que Win Vista es un S.O. que le queda mucho por recorrer y además requiere muchos recursos de equipo.

Pero para bien o para mal, Windows se vende con todos los equipos (licencia OEM)y la gran mayoria de sw está homologado para Windows por lo que al final el 90 y pico % de usuarios terminamos utilizando el SO Windows, que por comodidad y falta de tiempo nos facilita el uso.

Ahora no tengo tiempo de investigación, antes, me instalaba particiones con SCO Unix, etc y le dedicaba un rato para familiarizarme e instalarme programas de gestión, BBDD, desarrollo, etc.

En cualquier caso coincido en que Linux es un muy buen Sistema Operativo [S.O]
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Carlos, gracias por tu comentario. Bueno.. decirte que poco a poco las multinacionales se ponen las pilas, hay una serie de portatiles Dell que salen de fábrica con la distribución de UBUNTU de linux. Es un gran paso adelante. Yo posteriormente al escrito tuve un problema con windows... por culpa mia me entró un virús que me ha dejado inutilizado un disco duro, por suerte, trabajo con dos, en el segundo tengo UBUNTU instalado y tanto mi mujer como yo lo hacemos servir sin ningún problema.
Un abrazo.